Entrevista

Entrevista de la revista literaria Remolinos a Johanna Marcela Rozo Enciso.


http://es.geocities.com/revista_remolinos


¿Desde cuándo comenzó a escribir?
JR: Desde los 15 años aproximadamente, el momento decisivo fue la muerte de mi padre, creo que quería expresar la tristeza y la frustración que sentía en ese momento.

¿Qué es para usted la Poesía?
JR: La poesía significa un refugio, una forma de transformar el mundo que vemos y que muchas veces no podemos cambiar.

Cuéntenos sobre su vida, sus obras, sus proyectos, su actividad literaria.
JR:Mi actividad literaria la comencé a los 17 años, formando una tertulia literaria en mi ciudad Pamplona, quería formar a la gente para que amara la literatura y transmitir esa pasión que yo sentía por los libros, casi al mismo tiempo empecé a trabajar como locutora en un programa radial de literatura, fue una emisora comunitaria y entre las dos actividades leía mucho y escribia también; luego vinieron 4 premios por la formación de lectura que hacía en la tertulia, pero la gestión cultural es muy desagradecida así que ese proyecto terminó, sin embargo la radio sigue siendo mi gran pasión y trabajo todavía en radio Universidad de Pamplona con un magazín cultural llamado Rayuela.
De mi obra puedo contar que todavía es experimental, publiqué un libro al otro lado del asfalto en el 2007, una forma de ver la ciudad, ese tema urbano siempre me inquietó, aunque todavía lo sigo trabajando pues en la literatura no todo está dicho.

¿Cómo define su poesía?
JR: Mi poesía es visceral, y algo narcisista sin pretender serlo, habló con mi voz en casi todos mis poemas es decir yo soy la que me expongo ante el publico, preguntándome, y hasta a veces criticándome, atacándome; esa es mi manera de ver el mundo solo desde mis ojos que quieren encontrar el alma de la humanidad que parece un poco perdida.

¿Cree qué el escritor es un ser obsesivo?
JR: Creo que todos somos obsesivos, no sólo el escritor algunos se obsesionan con el deporte, la mujeres, el amor, el trabajo en el banco y el escritor no puede ser la excepción debe ser obsesivo por la escritura para llegar a ser bueno.

¿Cómo ve la nueva poesía de estos últimos tiempos?
JR: La poesía en estos tiempos es un reto, por ejemplo que se puede decir del amor si al parecer ya todo está dicho, por eso la poesía de hoy explora e investiga nuevos temas, nuevas formas y creo que en buenos casos lo logra, hay muy buenos poetas sin embargo por tanta tecnología tenemos que leer mucho para descubrir cuales son.

¿Es necesario que el escritor sea un hombre comprometido?
JR: Ese tema me inquieta mucho, pero creo que si, no sé si desde su obra necesariamente, también lo puede hacer con su vida cotidiana; el escritor tiene la sensibilidad para conmoverse por los problemas sociales y además tiene las herramientas verbales para hacer llegar estos problemas a quienes se hacen de oídos sordos.

¿Cuál es el fin de su poética?
JR: El primero tiene que ver con el exorcismo personal de los que muchos autores hablan, y el segundo precisamente es el compromiso social decir lo que otros no se atreven.

¿Cuáles son los autores que influyen en su obra?
JR: Definitivamente Kafka, es el autor con el que más afinidades encuentro en la forma de escribir y en la forma visceral en que cuanta su vida, claro que salvo por que el no quería darla a conocer. También muchos de los poetas peruanos como Javier Soloruguen o Blanca Varela. Y las mujeres de la literatura como George Sand y Simone de Beauvoir.

¿Qué libro nos recomendaría leer?
JR: Conversaciones con Violeta de Florence Thomas, por que aunque se pretende creer en la equidad de genero todavía le hace falta mucho camino por recorrer a la humanidad para entender que todo y todas tenemos los mismos derechos. Recomendado tanto para mujeres como para hombres.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a través de los años?
JR: Cambia en la medida en que maduramos, con las experiencias, con las lecturas y con la búsquedas, cada día uno quiere cosas distintas y cada día encuentro nuevos temas y nuevas formas de expresarse.

¿Qué hace antes de escribir?
JR: Antes me gustaba el silencio absoluto, después conocí a Chopin y ahora lo primero que hago es ambientar mi estudio con sus nocturnos.

¿Cómo ve usted hoy por hoy la industria editorial? ¿Como autor qué soluciones le daría a este problema?
JR: La industria cultural aunque es necesaria para la distribución de la obra, deberá apostarle un poco a escoger las obras más basadas en la calidad que en las ventas, dándole posibilidades tanto a buenos y nuevos autores y también a los lectores para que puedan conocer otras letras. Creo que una de las soluciones es la formación de públicos en apreciación literaria.

¿Cree en los concursos o certámenes literarios?

JR: Los concursos no determinan en su totalidad si un autor es bueno o malo, sin embargo debo aceptar que son necesarios para darse a conocer, pero debemos recordar que Borges no obtuvo el Nóbel en vida y Vargas Llosa no lo ha recibido aún.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión literaria por Internet como revistas literarias, blogs, páginas sobre literatura?

JR: Que se convirtieron en una herramienta fundamental para darse a conocer y también para conocer lo que se está haciendo en el mundo, que reducen el afán por publicar y que bien utilizado el Internet se puede convertir en un instrumento de conocimiento, aprendizaje y libre expresión.

Por último: ¿Desea agregar algo más?

JR: Sí, que todos los espacios culturales, deben ser apoyados y que ahora la mayor fuente de apoyo se da desde los mismos artistas por las redes, los grupos, los colectivos y las publicaciones impresas o virtuales.
Finalmente un agradecimiento especial a la revista Remolinos por generar estos espacios.