COMENTARIO ENVIADO POR EL POETA ESMIR GARCÉS

AL OTRO LADO DEL ASFALTO
“La gracia y la magia de la Poesía”


Cada palabra tiene la función de develarnos el mundo, de anunciarnos la línea invisible que nos separa de la vida y la muerte, o esa gracia y magia que nos redime desde el fuego de la memoria; al parecer es el caso de la poesía de Johanna Rozo, una joven norte santandereana, que viene con paso firme irrumpiendo en la poética colombiana.
Al otro lado del asfalto, es su primer libro de poemas publicado en el 2007, también es la antorcha por donde ha de trasegar por esos triunfos y sinsabores, por esas sorpresas que nos tiene preparada la poesía. Ese valeroso intento, todo libro de poemas es un valeroso pulso por el amor y la vida misma, es un libro con sabor a ausencia y a soledades inesperadas, porque así es la creación sin mayores puntadas teóricas. La poesía Johanna Rozo es piel y miedo; preguntas y respuestas a las que sólo ella puede responder:

PALABRAS

Sí la palabra por que vivo
No explica, sino confunde
Entonces ya no redime nada
Y la nada es lo único que me queda.
Si la palabra no vale, no sirve
No construye un sueño, ni lo destruye.
No ánima, no alienta, no dice,
Ni expresa…
Si la palabra por la que vivo
Es un espejo roto en el que me miro
Si no es un canto armonizadazo de letras
Si no es un río que devora y contesta
No sirve, no encanta
Entonces…
Clava palabra tú también
Tu cuchillo eres la única que falta.


Como escribió Walt Whitman: “Me celebre y canto”, esta festejo es para celebrar este encuentro con su poesía, con la Johanna que conocí, con su vital juventud, con su poesía hasta en sus ojos y sus cabellos.

Esmir Garcés
Poeta y periodista Cultural
Neiva, 7 abril de 2008.